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Evaluación


La asignatura se evaluará mediante exámenes, los trabajos prácticos y controles discrecionales en clase.

Exámenes

Los exámenes serán dos parciales, más las convocatorias legalmente establecidas: junio, septiembre y diciembre.

El primer parcial abarcará las unidades teóricas 1, 2 y 3. El segundo parcial evaluará el resto de la asignatura, aunque en él podrá exigirse materia impartida en el primer parcial. Los exámenes podrán contener preguntas relacionadas con las actividades prácticas de la asignatura.

No será necesario examinarse en junio de la materia aprobada en un parcial; pero en las convocatorias de septiembre y diciembre siempre habrá que examinarse de todo el temario.

Trabajos prácticos

Los trabajos prácticos descritos en la página serán evaluados y su calificación contribuirá a la nota final de la asignatura. Existirán dos controles evaluatorios: a) en la fase de diseño; b) tras la fase de codificación.

Los integrantes de un grupo de prácticas habrán de superar con éxito estos dos controles para presentarse al segundo parcial o a la convocatoria de junio, como muy tarde una semana antes de la celebración del examen correspondiente. En caso contrario el examen será invalidado, aunque se haya realizado.

Los trabajos prácticos superados tendrán validez en las convocatorias de junio, septiembre y en la de diciembre del siguiente curso. En las convocatorias extraordinarias no hay que presentar trabajos adicionales.

Evaluación continua

A lo largo del curso se realizarán controles escritos sobre cada una de las unidades teóricas de la asignatura. Estos controles serán a discreción el profesor, así que no tendrán fecha prefijada. Los controles se realizarán durante la hora de clase.

Calificación final

La nota final se calculará sumando ponderadamente las calificaciones en exámenes y trabajos prácticos, según estas proporciones:

Primer parcial

32'5%
Segundo parcial
32'5%
Trabajo sobre concurrencia
12'5%
Trabajo sobre subsistema
12'5%
Evaluación continua
10%

En caso de presentarse a una convocatoria completa, el examen cuenta como el 65% de la nota total.

Como norma general, para aprobar la asignatura habrá que obtener más del 50% de la nota máxima en los exámenes y trabajos. Es decir, si un alumno tiene un 4 en un examen y una nota media de 6, se considera suspendido. Se exceptúa de esta norma la evaluación continua.

El alumno podrá realizar trabajos optativos con el fin de aumentar la nota definitiva, lo cual tendrá que acordar con los profesores de la asignatura.

Criterios de evaluación. Tipo de exámenes

Se pretende evaluar en el alumno la consecución de los objetivos docentes de la asignatura: a) dominio de los conceptos fundamentales sobre sistemas operativos; b) suficiencia en la programación de sistemas en entorno Unix. Los exámenes se centrarán en el objetivo a), y estarán diseñados de tal forma que se abarque la mayor cantidad posible de material temático, a fin de explorar los conocimientos globales que tenga el alumno.

La costumbre, que no la norma, de los últimos años ha sido que la duración media de un examen está en torno a las cuatro horas. Las preguntas correspondientes a un tema habitualmente son elaboradas y corregidas por el mismo profesor que impartió ese tema. En los pasados cursos casi siempre los exámenes contuvieron varias preguntas de desarrollo, preguntas de respuesta corta, algún desarrollo algorítmico y un test con cuestiones generales.

Los trabajos prácticos se evaluarán de acuerdo con criterios de calidad del programa, tanto de su diseño como de su implementación y documentación; aparte, se valorarán parámetros como la creatividad y la mejor o peor defensa que el grupo haga de su trabajo. Los criterios de evaluación de prácticas se adjuntarán a la documentación que se entregará en su momento para realizarlas.

IMPORTANTE: Si las prácticas se realizan de forma individual, se descontará un punto de la calificación nominal obtenida.

No está de más remarcar que a cualquier alumno universitario se le presupone un adiestramiento previo en varias disciplinas, como son la capacidad para comprender un texto; expresarse con corrección, precisión y claridad; sumar, restar, multiplicar, dividir y, en suma, un bagaje formativo cuya carencia repercutirá en la calificación definitiva en la asignatura.


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