<< >> Título

Instalaciones y equipos


El Laboratorio de Sistemas Operativos se encuentra en la segunda planta del módulo 2 del Edificio de Informática y Matemáticas. Asignado al Departamento de Informática y Sistemas, da servicio a las asignaturas de Sistemas Operativos (2º EUI) y Ampliación de Sistemas Operativos (5º FI).

El laboratorio

En la figura 1 se muestra un croquis del laboratorio y la disposición física de los equipos informáticos con que cuenta. En total hay unas dos docenas de puestos de trabajo, entre terminales de caracteres, PC y una terminal gráfica, distribuidos a lo largo de las cuatro primeras hileras de mesas del laboratorio. Los alumnos de Sistemas Operativos tendrán acceso a todos esos recursos, atendiendo a las regulaciones que más adelante se detallarán.

Al fondo del laboratorio hay un conjunto de PC que están asignados para las prácticas de Ampliación de Sistemas Operativos. Usted no debería emplear esos ordenadores.

La instalación se completa con una pizarra para las clases prácticas, papelera y telarañas para dar ambiente.

La pecera

El corazón del laboratorio es la pecera, un pequeño cuarto al fondo a la derecha, dentro del cual se halla SOPA. SOPA es el apelativo de un ordenador de Hewlett-Packard que corre una versión de Unix de HP y es donde van a ejecutarse la mayoría de sus programas y por donde va a circular la mayor parte de sus datos. Hablaremos de SOPA unas líneas más abajo.

En la pecera se encuentran también los manuales técnicos de todos los equipos informáticos del laboratorio, junto con manuales de operación en Unix y de rutinas de programación en C, a los que podrán recurrir ocasionalmente.

Por último, en la pecera hay una terminal orientada a la administración del sistema -la consola- y una impresora de agujas para listados esporádicos (usted podrá imprimir desde el laboratorio en una impresora remota, no en ésta).

SOPA

SOPA es el identificador de un ordenador de la marca Hewlett-Packard, modelo 9000, serie 827, que corre la versión 10.10 del sistema operativo HP-UX (la versión de HP del sistema UNIX).

SOPA ofrece a los alumnos su capacidad de procesamiento, su almacenamiento en disco (más de cuatro gigabytes) y su conexión a la red del Edificio; es el eje informático del laboratorio.

Terminales de caracteres

Las terminales de caracteres están conectadas a SOPA mediante cables RS-232. SOPA permite desarrollar múltiples sesiones simultáneas en terminales diferentes, dado que Unix es un sistema de tiempo compartido. Las terminales de caracteres no tienen capacidad de procesamiento, son meras interfaces con SOPA en forma de teclado y pantalla; es la CPU de SOPA la que ejecuta las órdenes que tecleen. Por ello a este tipo de terminales se las llama terminales tontas.

Históricamente, a las terminales de caracteres se les ha llamado teletipos o ttys (del inglés teletype).

En el Laboratorio de Sistemas Operativos hay entre doce y quince terminales, cuya cantidad exacta varía con los desmanes de los usuarios y los estragos del sistema eléctrico (en el momento de redactar este documento hay una docena de supervivientes).

Terminal X

En el laboratorio hay una terminal gráfica. Su filosofía de uso es la misma que la de una terminal tonta, actuando como interfaz con SOPA; pero las capacidades de esta terminal permiten la interacción por medio de un entorno WIMP (ventanas, iconos, menús y punteros) con gráficos en color. Tal entorno de trabajo se denomina X-Windows y es un estándar en sistemas Unix y otros. Por ello a este tipo de terminales gráficas se las llama terminales X.

Ordenadores personales

Al contrario que las terminales tontas, los PC pueden funcionar de forma autónoma. Cinco PC del laboratorio tienen un procesador 80386, cuatro megabytes de RAM y 80 megabytes en su disco duro. Otros dos PC poseen un procesador 80486, ocho megabytes de RAM y ochocientos megabytes en el disco duro.

Los PC tienen instalado el sistema operativo Linux, una adaptación del UNIX para compatibles IBM-PC, de distribución gratuita.

Al estar los PC conectados a la red del laboratorio, se puede acceder desde ellos a SOPA de forma remota.

Red local del laboratorio

Todos los ordenadores personales enumerados forman parte de la red local del laboratorio. A través de ella se puede compartir información entre los PC y SOPA, por ejemplo transferencias de ficheros mediante FTP. En los PC con Linux pueden verse sus directorios en SOPA como si fueran locales.

La conexión en red permite además que los PCs funcionen como terminales X. Dadas las prestaciones de los equipos, sólo está instalada esa facilidad en los PC modelo 486.

Como los ordenadores personales tienen disquetera, los alumnos pueden editar sus programas en otras máquinas para luego copiarlos en SOPA a través de la red.

Arquitectura del sistema

La figura 2 esquematiza las conexiones entre los diversos recursos que empleará el alumno de Sistemas Operativos. El centro del sistema es SOPA, con su disco duro local de 650 Mb. más impresora y consola para tareas de administración.

Las terminales de caracteres se conectan a SOPA por medio de un multiplexor de líneas RS-232 de 9600 baudios.

Los ordenadores personales del laboratorio y la terminal X forman una red local interna del laboratorio, en la cual está también se encuentra SOPA. Mientras no se disponga de un disco más amplio, un PC 486 con Linux actuará de servidor de disco para las cuentas de usuario. Por motivos de seguridad, este PC se halla aislado en la pecera y no es un puesto de trabajo para alumnos.

SOPA está conectado a la red local del Edificio de Informática y, en definitiva, a todos los ordenadores que conforman la Internet. A través de esa red local se accede a un disco duro situado en CCDIS y a una impresora remota en frodo, otra máquina Unix. También por medio de esta red se pueden establecer conexiones con los profesores de la asignatura desde sus despachos o cualquier otra ubicación.

La red local del laboratorio tiene conectividad con el exterior gracias a un puente (bridge). Mientras este puente funcione normalmente, se podrá conectar desde un PC del laboratorio a cualquier máquina de la Internet. En caso de que se produzcan fallos, la red interna del laboratorio sólo tendría garantizada la conectividad con SOPA.


<< >> Título