<< >> Título

Grupos de prácticas


Como ya habrá de saber, las prácticas de Sistemas Operativos se realizarán en grupos de dos personas. Los grupos se crean automáticamente ejecutando un programa, según se describe en las próximas líneas.

Los grupos de prácticas se identifican con un número, que se asigna en el momento de la constitución de cada grupo.

Una vez que se ha constituido un grupo de prácticas, ya no se puede deshacer. Piénsenlo bien antes de formar el grupo. Se desaconseja formar grupo con una persona con distinta situación respecto a la asignatura, en especial con alguien cuyo futuro en la asignatura sea incierto (pendiente de algún examen de diciembre, de convalidaciones, etc.) Se corre el riesgo de quedar solo para hacer las prácticas, con lo que se pierde un 10% de la nota.

Encontrar un compañero

En SOPA puede usted conocer cuáles de sus compañeros no han formado todavía grupo de prácticas. Teclee solos y aparecerá la lista de alumnos en tal situación, incluyendo su nombre de cuenta. Puede tratar de entrar en contacto con ellos, bien personalmente, o mediante correo electrónico, para formar un grupo de prácticas.

Formación de un nuevo grupo

Para constituirse como grupo usted y otro alumno, sigan estos pasos:

1. Entren en el sistema a través de una cualquiera de las dos cuentas.

2. Tecleen nuevogrupo y pulsen INTRO.

3. Sigan las instrucciones:
Tecleen la contraseña de la cuenta actual
Tecleen la cuenta y contraseña del otro futuro miembro
(tienen tres oportunidades en caso de error)

4. Se les solicitará que confirmen la creación del nuevo grupo. Pulsen s e INTRO para confirmar.

5. Se les presentará el número de grupo al que pertenecen. En este momento el grupo ya está creado. También se les enviará un mensaje informativo por correo electrónico; en caso de que no les llegue, pónganse en contacto con los profesores.

El programa abortará si encuentra una circunstancia errónea (alumno ya asignado a un grupo, cuenta o clave incorrectas, fusión consigo mismo, etc.) En cualquier momento pueden abortar la ejecución de nuevogrupo pulsando ^C (CONTROL+C).

Recursos compartidos

Con la formación de un grupo, en su directorio local aparecerá un subdirectorio llamado grupo, que estará compartido por ustedes dos. En él podrán depositar archivos visibles por ambos. Se les dotará de una cuota de cuatro megabytes por usuario en el subdirectorio compartido.

Asimismo, los dos pertenecerán a un mismo grupo de usuarios UNIX. Gracias a ello podrán crear ficheros que puedan leer y escribir tan sólo ustedes dos. Lea lo relacionado con usuarios, grupos y permisos de ficheros en la Guía de Operación en entorno UNIX o en cualquier libro básico sobre UNIX.

Por último, se habrá creado un alias de correo para poder enviar mensajes por duplicado a los dos integrantes del grupo (véase la página ).


<< >> Título