<< >> Título

Consejos prácticos

Los semáforos son entidades que sobreviven a la muerte de sus procesos creadores, como ocurre con los ficheros. Por si algún programa se les queda colgado, deberían hacerse una utilidad para borrar los semáforos "basura" que les vayan surgiendo. Las órdenes UNIX para manipular semáforos y otros IPC son:

ipcs

visualiza los IPC activos
ipcrm
destruye IPC

Si un proceso se les queda colgado lo pueden matar con kill -9 pid, donde pid indica el identificador del proceso que quieren destruir. Para saber el pid de la víctima, tecleen ps y verán la lista de procesos asociados a la terminal.

La tecla de suspensión (suspend), que normalmente es ^Z, les puede ser de gran ayuda para mantener varios programas ejecutándose concurrentemente. Si pulsan ^Z, el proceso actual se "suspende", es decir, pasa al segundo plano mientras ustedes prosiguen con el shell. Para regresar un proceso suspendido al primer plano, tecleen fg. Con este mecanismo pueden probar el sistema con múltiples clientes sin tener que acaparar varias terminales, que son más bien escasas.


<< >> Título