<< >> Título

Plan de trabajo


Plan abreviado

1. Copiar los fuentes a un directorio local.

2. Compilar las pruebas y escribir algún programa personal de prueba para entender la interfaz del sistema.

3. Leer la implementación hasta estar familiarizado con ella.

4. Modificar el código de manera que se permitan ficheros de cualquier tamaño.

5. Plantear un diseño para un sistema de gestión del espacio en disco.

6. Someter el diseño a la sanción del tutor.

7. Implementar los cambios, a partir del diseño propuesto.

8. Elaborar una memoria explicativa y entregarla al tutor.

Diseño e implementación

El trabajo se llevará a cabo en dos etapas. En la primera se realizará un diseño preliminar de los algoritmos y estructuras de datos que se van a utilizar. Este diseño será sometido a revisión por el profesor tutor de la práctica, que dará su aprobación para la implementación definitiva, que será la segunda etapa.

La implementación habrá de seguir el método y los criterios de calidad expuestos en la práctica sobre programación modular. Se retocarán o crearán nuevos ficheros, de interfaz y de implementación, y se crearán los makefiles apropiados.

El nuevo sistema tendrá que funcionar correctamente con los ejemplos. Si se queda colgado o se comporta de forma anómala, el trabajo no será evaluado.

Memoria del trabajo

Una vez culminada la implementación, se elaborará un breve informe/memoria del trabajo realizado, que será entregado al profesor tutor para su evaluación. La memoria del trabajo estará centrada en dos elementos: el diseño del sistema de gestión de espacio, y los cambios principales que se han efectuado sobre el código primitivo. Por lo demás, la memoria tendrá la estructura recomendada en la documentación de la asignatura.

Lo que pueden y no pueden hacer

No alteren el módulo Sistema de Bloques Físicos. No cambien la interfaz de sfbasico.h. No toquen los ficheros de tipos básicos o de errores. Para no despistarse, es recomendable que revoquen los permisos de escritura de los ficheros errores.h, tipos.h, sffisico.h, sfbasico.h y sffisico.c. Así se aseguran que no alteran interfaces ni tocan la implementación de los bloques físicos.

Sí pueden alterar a su gusto la implementación del sistema de ficheros, lo cual incluye los módulos de la manipulación de BFB y el superbloque, tanto su interfaz como su implementación.

Pueden confeccionar nuevos módulos o descomponer sfbasico.c en varios ficheros fuentes, si lo consideran oportuno.

Realicen todas las transferencias a disco mediante las funciones LeeBloqueFisico() y EscribeBloqueFisico(). No se permiten accesos al disco a través de funciones UNIX.

El incumplimiento de cualquiera de estas normas supondrá la calificación de suspenso en este trabajo.


<< >> Título