Soluciones del segundo parcial, curso 1996/97


Soluciones del segundo parcial, curso 1996/97

Pregunta 1. Planificación de disco

Política: Primero el menor tiempo de búsqueda

64, 66, 92, 120, 126, 183, (retrocede la cabeza), 35, 14

Política: SCAN

64, 66, 92, 120, 126, 183, (llega hasta la última pista y retrocede), 35, 14

Política: C-LOOK

64, 66, 92, 120, 126, 183, (regresa a la pista cero), 14, 35

Pregunta 2. Cuestiones sobre ficheros

a) Por ser una información que debe perdurar aún estando el sistema apagado.

b) Indexada, Enlazada y Contigua.

c) Tipos de accesos que se van a realizar (directo y/o secuencial) y carácter dinámico del tamaño del fichero.

d) Gracias a que los enlaces a los grupos (clusters) de un fichero se encuentran almacenados en una estructura de control (FAT).

Pregunta 3. Cadena de referencias, memoria virtual

El algoritmo indicado no puede existir. Si se administrara la cadena de referencias del problema con el algoritmo óptimo (sustituir la página que más tarde se vuelva a acceder), da como resultado nueve fallos de página:

8,1,3,1,4,5,2,3,4,5,1,2,3,6,1,8,4,1,3

(en negrita, los fallos de página)

En todo caso, hay que notar que en esta cadena aparecen siete referencias diferentes, con lo que al menos tienen que darse siete fallos de página. Este supuesto algoritmo sólo ocasionaría un fallo adicional, lo cual es bastante sospechoso incluso si no conociéramos la existencia de un método óptimo.

Por tanto, la persona que hace esa afirmación está equivocada o miente.

Pregunta 4. LRU implementable

La LRU no es implementable satisfactoriamente, si nos referimos a la gestión de la memoria, puesto que obligaría a efectuar varias operaciones en una lista o una pila cada vez que se realiza un acceso a memoria (y esto ocurre al menos una vez en cada instrucción de máquina). Por eso el rendimiento de la máquina caería bastante. Este razonamiento no es aplicable a la gestión de la entrada/salida, puesto que en este caso se trata de operaciones (accesos a disco) que se realizan con muchísima menor frecuencia que los accesos a memoria (puede ser un acceso a disco cada miles o millones de instrucciones). Por tanto el tiempo invertido en mantener las estructuras propias de la LRU no es nada crítico en comparación con las ventajas de mantener la caché de bloques.

En suma, la no implementabilidad de la LRU sólo es aplicable a la traducción de direcciones, y no tiene nada que ver con las cachés de disco.

Pregunta 5. Versatilidad del 386

La cuestión estriba en que el 386 separa claramente la traducción de direcciones segmentadas de la paginación, de tal forma que es posible operar de forma sólo segmentada, sólo paginada o segmentada/paginada sin muchas complicaciones. En el caso del Multics, se define un esquema que no permite la operación exclusivamente segmentada o paginada. Por ejemplo, cada segmento tiene su propia tabla de páginas, no existe una tabla de páginas única. Así pues, el 386 permite soportar sin inconvenientes sistemas operativos de distinta naturaleza.

Pregunta 6. Algoritmo del banquero

a) Sí lo está; existe al menos una secuencia segura de procesos, por ejemplo [P2,P1,P3,P4].

b) No se le asignarían, ya que en ese caso el sistema iría a un estado inseguro (no existe ninguna secuencia segura de procesos).

c) Sí se le asignarían, ya que existen disponibilidades y además el sistema va a un estado seguro (existe al menos una secuencia segura de procesos, p.e. [P2,P1,P3,P4] ).

Pregunta 7. E/S como archivos en UNIX

Se trata de trazar los pasos que se siguen para ir de un nombre de fichero a una rutina del manejador de dispositivo: del directorio se obtiene un número de nodo-i, en el nodo-i se obtiene que el archivo es de tipo dispositivo, y se toman el número mayor y número menor; el número mayor sirve como índice en la tabla de manejadores de dispositivos, para saber qué rutina hay que ejecutar, y el número menor selecciona la unidad concreta sobre la que se va a operar.

Obsérvense las estructuras que se manejan: nodos-i, tablas de dispositivos, etc.

También se podían comentar las estructuras que intervienen indirectamente en esta operación. Por ejemplo, las tablas de nodos-i en memoria, la tabla de ficheros, etc.

Pregunta 8. TEST

Pregunta

Opción correcta
1
d
2
a
3
c
4
b
5
d
6
a
7
a
8
a
9
b
10
d
11
d
12
c
13
d
14
a
15
c